El comienzo de un viaje inmóvil

Les doy la bienvenida a mi nuevo blog, en el intentaré retratar la esencia de Galicia mediante imágenes captadas de mi propia mano con la ayuda de mi cámara (Nikon D3100).

Cada cierto tiempo iré subiendo imágenes de diversos temas: tanto de monumentos, como paisajes, animales o plantas.

Espero que les guste cada una de ellas y aguardo por vuestros comentarios sobre vuestra opinión de las fotografías, tanto del contenido de la fotografía como de la toma de estas.

Un saludo viajeros.

viernes, 20 de junio de 2014

Bajo las estrellas

Estas imágenes ya fueron tomadas hace un par de meses también en la alameda de Santiago de Compostela pero me parecía que estaría bien subirlas ya que son curiosas. 


En primer lugar vemos un estanque (hay unos 3 iguales a lo largo de la alameda), pero lo que quiero destacar sobre todo ese "arbolito" que podemos ver, no se trata de un árbol, es un HELECHO. Si, un helecho, es Dicksonia antarctica, un helecho arborescente, algo que no estamos acostumbrados a ver, ya que los helechos que solemos ver no tienen ese tronco robusto y marrón como en esta especie. Este tipo de helechos eran comunes en el Carbonífero, pero no en la actualidad. Podemos considerarlo un fósil viviente. No se encuentra en los bosques de España, pero si en plantaciones artificiales.

Helecho arborescente
Dicksonia antarctica

Las siguientes imágenes son de una fuente que tiene la piedra tallada formando la imagen de un mono (o eso diría yo), de cuya boca sale el agua, esto es cuanto menos curioso.














Por último vemos, en el inicio de la Alameda, unos chorros de agua que por la noche están iluminados, formando este efecto;

Continuamos el viaje

Después de bastante tiempo sin publicar, principalmente por culpa de los exámenes finales de la universidad, me propongo volver a subir imágenes a este blog en estas vacaciones. Esta noche intentaré escribir un nuevo post, mientras tanto os dejo una nueva imagen de una preciosa salamandra. 

Lissotriton boscai
Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

sábado, 12 de abril de 2014

Para unos pocos

Era para disculparme con algún lector (si hay alguno) por no subir ninguna entrada desde hace un tiempo. Se debe principalmente a que soy estudiante de Biología y estos días tuve demasiados exámenes y trabajos para entregar. Espero poder subir alguna entrada esta semana santa. Felices vacaciones ;)

domingo, 16 de marzo de 2014

Reflejos en el espejo marino


Playa de Coroso (Ribeira)
Con esta primera imagen quiero dar el inicio a un nuevo viaje en el que el protagonista son estos primeros días soleados que dejan entrever la primavera.

Las imágenes fueron realizadas en la playa de Coroso de Santa Uxía de Ribera (A Coruña), en la que de momento no hay mucha gente, pero que en verano no cabe ni un alfiler. Con una temperatura agradable (nada comparable a todo el invierno) y el calor que nos proporciona el sol podemos ver la máxima belleza de estos lugares.


Concretamente nos situamos en lo que se llama final de Coroso, zona en la cuál hay gran cantidad de rocas de gran tamaño que forman un buen lugar para una elevada diversidad de especies.

Bajamar en Coroso


Podemos observar que la marea está bastante baja. Esto se debe a las mareas vivas, días del mes en el cuál la marea sube y baja más de lo habitual debido a la acción conjunta del sol y la luna. 




Con un Sol descubierto, sin una "gota" de viento y el agua cristalina da ganas de darse un chapuzón, aunque probablemente el agua todavía no tiene una temperatura adecuada (en Galicia no es muy elevada ni en verano, es... refrescante).
Efecto al tirar una piedra al mar llano



Sin duda al llegar muchos se fijan en las manchas negruzcas de las rocas. Estas son mejillones (moluscos bivalvos) que viven sobre ellas alimentandose mediante filtración del agua. En concreto en esta playa encontramos la especie Mytilus galloprovincialis (especie que se da en Galicia), que es comercializada por todo el mundo y que también se conoce como mejillón gallego, cuyo cultivo se da posteriormente en bateas. Podemos verlo en grandes cantidades cuando la marea está en bajamar.

Otros bivalvos más difíciles de observar son los que viven enterrados bajo la arena, como el caso de la segunda foto. La concha grande se trata de un "carallo de rei", así se conoce popularmente en esta costa (no pongo la traducción porque no es muy agradable). El consumo de este molusco no es muy extendido, su carne es muy dura y tiene altos contenidos en metales pesados.


"Río marino" un pequeño paso natural
del agua entre rocas con algas verdes
Araña de arena













Pero no solo encontramos moluscos, podemos encontrar (más rara vez) algún arácnido de tamaño diminuto sobre la arena, presentando un color similar al de la arena de la playa, permitiendole camuflarse con el entorno.


Puesta de Sol

El sol continua su trayectoria descendente y con ello nos deja un abanico de colores en el horizonte, proporcionando preciosas imágenes cuando se está escondiendo tras las montañas.

Pero por si no fuera suficiente la naturaleza nos agració con este hermoso paisaje. En cuanto descendió totalmente el Sol apareció la luna llena entre un horizonte anaranjado.


Esta luna comenzaba a mostrar una copia similar a los reflejos del sol sobre las aguas de la playa de Coroso, unas imágenes que llenan la vista.





Espero que disfruten (tanto como lo hice yo) de estas bonitas casualidades naturales, espero vuestros comentarios con vuestras distintas opiniones (tanto las positivas como negativas :).

Saludos a todos los pasajeros de este viaje.


lunes, 10 de marzo de 2014

Saludos a la cercana Primavera

Aprovechando este buen tiempo, después de tanto temporal, podemos salir a dar una vuelta para ver los lugares que nos rodean, que en estos días soleados muestran su máximo esplendor.

En Santiago de Compostela podremos encontrar  una zona en la que abundan todo tipo de pistas (tenis, fútbol, baloncesto...) a la que se denomina Colegios Mayores (frente a la facultad de Química) y en la que abunda gran cantidad de árboles de diversas especies. Esta variedad de especies se debe a que hace muchos años se tenia pensado utilizar toda diversidad para hacer un jardín botánico, idea que finalmente parece que no se terminó llevando adelante.

Colegios Mayores
Pero sin irnos más lejos de esta imagen, si nos fijamos al final de ese pequeño estanque hay un árbol que carece de hojas, este árbol es un autentico fósil viviente. Se trata de Ginkgo bilova, una especie de gimnosperma, único representante de la clase Ginkgopsida, es una especie dioica (consta de árboles masculinos y femeninos), sus hojas (cuando están presentes, no como en este caso) tienen forma de abanico con nerviación dicotómica. La pared que recubre sus semillas tiene ácido butírico que le da ese mal olor característico.

La antigua cultura china mantuvo a esta especie con vida en los monasterios, de forma que pudo llegar hasta la actualidad e implantarse en diferentes lugares del globo terráqueo.

A medida que desciende el Sol el paisaje se torna menos lúcido y nos puede brindar preciosas imágenes como la siguiente.

Últimos rayos de sol

Muchas especies de árboles que encontramos aquí ya tienen flores que se encuentran en su mejor momento.


Pero sin duda una imagen que no pude dejar pasar fue la de una de estas flores flotando sobre las aguas de un pequeño estanque que se encontraba en las cercanías. Mi cámara Nikon permitió retratar de la mejor forma posible esta, pudiendo ver hasta las ondas del agua;


Flor sobre el agua
Espero que os gustara esta última entrada y espero vuestros comentarios para saber vuestras opiniones y así adaptar mis próximas publicaciones.

Muchas gracias.

viernes, 7 de marzo de 2014

Catedral de Santiago de Compostela, monumento que mueve católicos

Fachada del Obradoiro (Catedral de Santiago de Compostela)
En esta imagen vemos uno de los símbolos más representativos de la capital gallega, Santiago de Compostela (A Coruña) e incluso de Galicia.

En cuanto a su historia, se dice que esta catedral dio sepultura a los restos del Apostol Santiago. Sobre el año 830 d.C. se inicio el levantamiento de una pequeña Iglesia para conmemorar sus restos, debido a que esta se quedaba pequeña, sobre el año 1075 se comenzó la construcción de la gran catedral que conocemos hoy en día.

Como curiosidad que puede llamar nuestra atención está el ritual de dar 3 croques (cabezazos) al Maestro Mateo, situado en el Pórtico de la Gloria, como una petición de sabiduría. Pero hay historias que cuentan que hay personas que lo golpearon tan fuerte que quedaron mareados o incluso alguno inconsciente. Actualmente esto no está permitido hacer este curioso ritual debido a que la figura del Maestro Mateo se iba deteriorando por la cantidad de gente que hacía esto.

A esta catedral llegan cada año miles de creyentes (otros no por la religión) peregrinando. La ruta más recorrida es la conocida ruta de Roncesvalles (cercana a Francia). Los peregrinos al final de su ruta se encontraran con una estampa similar a esta, donde se puede ver el gran tamaño y los detalles que la componen, una espectacular obra de arte.

Catedral vista desde la Alameda

Las fotografías están tomadas en la actualidad, como podemos observar el cielo está cubierto en la primera (algo habitual en Santiago) y la catedral esta recubierta por líquenes y musgos (algo normal debido a la gran cantidad de lluvia que permite la proliferación de estos). Pero sin duda si vamos en esta época a la catedral algo que no pasará desadvertido es la torre que vemos a la izquierda, como podemos observar está en reparación y por desgracia estará cubierta por unos andamios (algo que puede no gustar a alguien que recorre más de 100km), pero por si nuestra imaginación no daba para tanto tenemos un "precioso" dibujo de como sería esta parte de la catedral.

Posiblemente suba otras imágenes mostrando su interior en próximas entradas. 
Espero vuestros comentarios, un saludo.


miércoles, 5 de marzo de 2014

No me tires rosas


Para despedir este día os quería dejar esta imagen de una bonita rosa roja (la típica de las floristerías), a la cual con mi cámara Reflex pude sacarle bastante partido (aún me estoy iniciando en el mundo de la fotografía). Es una de mis fotografías favoritas, espero que les guste.

Buenas noches blogueros.

Los patos

En la alameda de Santiago de Compostela, en la parte de la Alameda más cercana a la Avenida Juan Carlos I, podemos encontrar un precioso estanque recién reformado sobre el que en estas épocas se asientan diversas patos de diferentes especies.
Estanque de la Alameda con tulipanes blancos

Si nos fijamos un poco podremos ver patos, desde especies menos llamativas de un solo color:

















Además encontraremos otras especies de aves, como es el caso del gorrión común (Passer domesticus), que se posan sobre los árboles cercanos en busca de alimento:
Passer domesticus
En el caso de esta imagen se trata de un gorrión macho. El sexo lo podremos distinguir por el colorido, en el macho el contraste de colores es más acusado, con un color negruzco alrededor de los ojos. Mientras que en las hembras el color es más bien un castaño más homogéneo a lo largo de todo su plumaje.

Pero sin embargo habrá unos patos que nos llamarán más la atención que otros por su colorido:

Pato mandarín (Aix galericulata)
Sin duda el ave de la última imagen nos llamará la atención, es Aix galericulata, conocido comúnmente como pato mandarín. Esta especie es procedente del Oriente Asiático y que está incluida como una especie rara en España.

Espero vuestros comentarios, espero que os haya gustado esta pequeña introducción de la Alameda de Santiago de Compostela.

martes, 4 de marzo de 2014

El agua



En este viaje por Galicia no nos podemos olvidar de el amigo inseparable en estas tierras, el agua.
Con estas dos imágenes pretendo ilustrar el movimiento congelado de esta.

Pero lo que debemos destacar sin duda no es el agua que surge al abrir un grifo, sino de esas precipitaciones que nos acompañan la mayor parte de días en invierno. Por ello les dejo la siguiente imagen que sin duda representa muy bien una de las típicas estampas gallegas.