Fachada del Obradoiro (Catedral de Santiago de Compostela) |
En cuanto a su historia, se dice que esta catedral dio sepultura a los restos del Apostol Santiago. Sobre el año 830 d.C. se inicio el levantamiento de una pequeña Iglesia para conmemorar sus restos, debido a que esta se quedaba pequeña, sobre el año 1075 se comenzó la construcción de la gran catedral que conocemos hoy en día.
Como curiosidad que puede llamar nuestra atención está el ritual de dar 3 croques (cabezazos) al Maestro Mateo, situado en el Pórtico de la Gloria, como una petición de sabiduría. Pero hay historias que cuentan que hay personas que lo golpearon tan fuerte que quedaron mareados o incluso alguno inconsciente. Actualmente esto no está permitido hacer este curioso ritual debido a que la figura del Maestro Mateo se iba deteriorando por la cantidad de gente que hacía esto.
A esta catedral llegan cada año miles de creyentes (otros no por la religión) peregrinando. La ruta más recorrida es la conocida ruta de Roncesvalles (cercana a Francia). Los peregrinos al final de su ruta se encontraran con una estampa similar a esta, donde se puede ver el gran tamaño y los detalles que la componen, una espectacular obra de arte.
Catedral vista desde la Alameda |
Las fotografías están tomadas en la actualidad, como podemos observar el cielo está cubierto en la primera (algo habitual en Santiago) y la catedral esta recubierta por líquenes y musgos (algo normal debido a la gran cantidad de lluvia que permite la proliferación de estos). Pero sin duda si vamos en esta época a la catedral algo que no pasará desadvertido es la torre que vemos a la izquierda, como podemos observar está en reparación y por desgracia estará cubierta por unos andamios (algo que puede no gustar a alguien que recorre más de 100km), pero por si nuestra imaginación no daba para tanto tenemos un "precioso" dibujo de como sería esta parte de la catedral.
Posiblemente suba otras imágenes mostrando su interior en próximas entradas.
Espero vuestros comentarios, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario